Diseño Artesanal: El Valor de la Originalidad

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Aunque las industrias y la producción en serie parecerían haber acabado con la particularidad de las artesanías, el diseño artesanal todavía tiene vigencia.

Afortunadamente, aún hoy hay quienes comprenden la esencia de un producto consciente, único e irrepetible y es por eso que lo artesanal se mantiene en el tiempo.

Las artes manuales datan hace muchos siglos atrás. Son considerados la primera expresión humana sin la utilización de instrumentos.

Con el tiempo fueron  prosperando y generaron un mercado propio en base a la venta y compra de productos artesanales.

Sin embargo, con la aparición de nuevas maquinarias y la producción en serie se conformaron los productos industriales que, en menor calidad y en mayor medida, obtenían elementos similares.

En contraposición a esto, hoy en día diversos diseñadores apuntan a revalorizar el diseño artesanal entre los consumidores para comprender el trabajo, la dedicación y la creatividad que una pieza única y sin industria demanda.

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¿Cómo se inicia un proyecto?

Miráquebueno! surge como un emprendimiento sediento de libre expresión, lleno de ganas de hacer, crear, armar, imaginar, diseñar y contemplar.

El gusto por las cosas tangibles se planta en este proyecto frente a todo lo virtual, que viene atropellando a velocidades abismales y rompe con todo lo que intenta quedarse un ratito en la línea del tiempo.

Ese “nosequéquequéseyo” que transmiten los libros de papel difícilmente va a ser remplazado por una pantalla.

Es muy gratificante saber que cada pedacito de estos cuadernos fueron hechos a mano pensando a qué lugar iría a parar, qué cosas se iban a escribir en él, qué lugares del mundo iba a recorrer siempre dispuesto y sin exigir enchufe, batería ni antena.

¿Cómo describirías el diseño artesanal? ¿Qué características tiene?

Es un trabajo arduo que requiere paciencia, prolijidad y organización, pero sobre todo entusiasmo y pasión.

En mi opinión, comentar que algo se hizo artesanalmente puede generar una respuesta errada respecto al resultado de lo que se diseñó.

Se lo suele asociar al trabajo íntegramente manual y, en realidad, esta connotación es del pasado.

Hoy en día, en el proceso de diseño de mis cuadernos intervienen muchos materiales industriales (papelería, espirales, insumos en general) y maquinaria (impresoras, espiraladoras, guillotinas, etc).

Pero en los tiempos que corren y en comparación al consumo digital que hoy existe, el hecho de realizar cada pieza de diseño en forma manual, colocando cada cinta, cada cartón, cada espiral a mano, lo hace artesanal.

Diría que los cuadernos Miráquebueno! son artesanales al estilo siglo XXI.

Entonces, ¿en qué punto se diferencia con el diseño de industria?

El aspecto que más diferencia al diseño artesanal con el industrial tiene que ver con la cantidad de producción.

Es el más evidente ante la demanda de ciertos productos. El tiempo que lleva plantear una idea, definirla como nuevo diseño y bajar ese diseño a una producción de cuaderno hace que el volumen de productos sea pequeño y quizás no se alcanza a abarcar un segmento de consumidores demasiado grande.

Por que, más allá de que exista o no demanda de productos, no es posible satisfacerla en tiempo y forma.

Empresas y el valor de la originalidad

¿Crees que hay un interés renovado en el diseño artesanal? ¿Por qué creés que sucede?

Definitivamente. La producción en serie ya tuvo su momento de auge, cada día más las modas tienden al uso de productos exclusivos, a hacer hincapié en lo distintivo y lo original.

No sé bien qué fue primero, si la necesidad laboral de encarar empresas independientes y a través de ello la tendencia a volver a lo artesanal o si por esta tendencia de volver a lo artesanal se generaron nuevos nichos de mercado a explotar. Creo que de una u otra forma la vuelta a lo artesanal es positiva.

¿Cómo observas al desarrollo del diseño independiente en Argentina?

Creo que el momento socio económico que atraviesa el país hoy en día conlleva al desarrollo de emprendimientos independientes.

En el transcurso de este último año he notado, sobre todo a través de las redes sociales, un enorme crecimiento de pequeños negocios independientes asociados al diseño tanto gráfico como de indumentaria.

Y, asociado a este gran crecimiento, noto también un crecimiento paralelo del sector de consumidores que adquieren este tipo de productos.

¿A qué dificultades debe enfrentarse el diseño artesanal?

El primer obstáculo sin duda es ofrecer un producto que compita en calidad con un producto industrial pero a un precio razonable.

El aspecto económico es el más endeble. Costear la producción y realización de estos productos y llevarlos a competir en el mercado con productos de igual calidad pero de producción en serie es un gran desafío.

Está en el pequeño productor hacer llegar a los consumidores el valor agregado de sus productos y hacer hincapié en qué aspectos se diferencia de un producto industrial.

Finalmente, ¿cómo crees que las personas perciben el diseño único?

Creo que existen sectores bien diferenciados en el espectro de consumidores. Están quienes ven como un lujo pagar un poco más solo por un producto que se diferencia estéticamente de otro de igual calidad y hay quienes hacen de los diseños exclusivos un estilo de vida.

Aquel que posee un estilo marcado y sabe lo que quiere va directo a buscar productos que lo identifiquen a través del diseño.

Aquellos que no conocen bien de qué se trata, son los que requieren ser informados respecto a la gran cartera de productos que se ofrecen hoy en día con diseños exclusivos. Esa es nuestra meta también.

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