Cuidados de los cuadros al óleo

Una de las características de las pinturas al óleo es la durabilidad y resistencia de este tipo de obras, pero hay pautas a seguir para conseguir que estas pequeñas o grandes obras de arte nos acompañen en todo su explendor para que podamos disfrutarlas como es debido.

Recordad que no importa si son reproducciones de cuadros o si se trata de obras originales de gran valor, lo que no quita para que tengamos estas obras de arte en el mejor estado posible siguiendo estos pequeños consejos.

1- Dónde no colocarlos

En el momento de colgarlas es muy importante elegir su ubicación, pues las pinturas al óleo y las acrílicas se deterioran por la luz y el calor.

No debe colocarse en un lugar donde los rayos del sol le den en forma directa, ya que esto cambia el tono de los colores.

Por el contrario, si lo colocamos en un lugar demasiado oscuro, no se verán bien los colores reales del cuadro.

Las temperaturas muy elevadas tampoco son apropiadas para las pinturas al óleo, por lo que no es conveniente colocar luces que desprendan mucho calor muy cerca. Lo ideal sería que la fuente de luz se sitúe a 1,50 ó 2 metros de distancia.

También debemos evitar ponerla o guardarla en lugares húmedos.

dónde colocar los retratos al óleo

No colgar el cuadro sobre una chimenea que se emplee, ya que en unos pocos años los colores se volverán oscuros.

Tampoco se debe colocar un cuadro en la cocina. Los humos, grasas, y vapores de las cocciónes se depositan en la superficie y lo estropean. Lógicamente tampoco debe colgarse en un cuarto de baño ya que la humedad no tardará en dañarlo.

No poner los cuadros cerca de fuentes de calor intenso como radiadores, chimeneas, etc. Tampoco debajo del flujo directo de un aparato de aire acondicionado, ya sea de frío o de calor.

2- La limpieza

Una tarea que debemos realizar cada cierto tiempo es quitar el polvo que se vaya acumulando.

Para realizar esta tarea lo ideal es un pincel de cerdas suaves, que emplearemos para quitar con suavidad el polvo que se haya depositado en la pintura.

limpieza de obras de arte

Lo que nunca debemos hacer es mojar el cuadro al óleo para limpiarla, y mucho menos las pintadas con óleo acrílico, ya que éstas se disuelven con agua.

3- Prevención Hongos, mohos, Insectos

También es importante cuidar la parte de atrás del cuadro, ya que pueden criar insectos de humedad o carcoma.

Si vemos pequeños agujeros en la madera, la presencia de larvas o serrín, lo adecuado sería llevarlo a un profesional para cambiar al marco y que vea que no haya afectado al bastidor.

También habría que revisar los cuadros que se encuentren cerca, retirar todas las que se encuentren infestadas.

La constante humedad excesiva puede provocar la aparición de hongos y mohos. 

4- Traslados

 Es importante saber cómo trasladarlo de su lugar de origen hasta nuestra casa sin que sufra ningún daño.

Si está en un bastidor, lo cogeremos por los laterales con ambas manos, sin tocar el frente del óleo y evitar de esta forma tocar la superficie pintada.

transporte de pinturas

Si lo apoyamos en el suelo o en otro lugar, debemos hacerlo con cuidado de no golpear o hacer alguna marca en los extremos.

Para el traslado es conveniente protegerlo en plástico de burbujas y después con cartón y cerrarlo con cinta adhesiva.

   5- Pastel y acuarela

Mayores cuidados y precauciones requieren otras pinturas como la acuarela y el pastel, pues deben recibir poca luz y nunca directa, 60 lux máximo, ya que la vulnerabilidad de estos colores a la luz es muchísimo mayor que la de los óleos y acrílicos.

Obligatoriamente hay que enmarcarlas en vidrio, debiendo realizarlo un especialista, ya que el soporte y material son muy sensibles a la humedad y su restauración posterior es casi imposible.

Debe haber un espacio mínimo entre el vidrio y la obra. También es muy recomendable emplear paspartú o fondo de papel.

Todo lo mismo para las obras en pastel, que además deben llevar una laca fijadora para evitar que se deteriore el material.

Al final, se trata de comprender que son elementos decorativos que, si se cuidan, podemos disfrutarlos durante toda la vida, y la de nuestros hijos y nietos.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Muchiiiisimas gracias por el post, es justo lo que estaba buscando, hace poco compre un par de oleos y no entendía porque se estaban deteriorando, y va a ser la ubicación (cerca a la ventana) bueno pues habrá que cambiarles de sitio, muchas gracias por los consejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s